Cuadros pintados con ceras

Cuadros pintados con ceras blandas.

Las ceras son una mezcla de pigmentos,cera y grasa animal. El porcentaje de cera y grasa varía de unas marcas comerciales a otras haciéndolas más o menos blandas con lo que se pueden conseguir efectos muy distintos.Suelen presentarse en barritas con forma cilíndrica. Variando el soporte y las formas de trabajarlas se obtienen resultados muy dispares. 


Las ceras blandas nos permiten realizar transparencias superponiendo varios colores (poniendo los colores más claros en primer lugar y añadiendo los tonos oscuros encima) o podemos rayar parte de las superficies coloreadas con distintos objetos punzantes para conseguir texturas.



Otro efecto que se puede conseguir con este material son los difuminados. Con los dedos, con difumino o con algodón, puedes frotar la superficie de la cera mezclando tonos para obtener texturas más suaves. Si utilizas un algodón impregnado de aguarrás conseguirás rebajar el pigmento y producir nuevos efectos de difuminado.

Normalmente se trabajan las ceras por frotación por lo que el papel deberá de ser fuerte. Puede ser de distintos granos. Con papeles de lija de diferentes grosores se consiguen efectos muy atractivos.

Se puede corregir errores raspando con cuchilla o similar y cubriendo con el nuevo color y si previamente hemos aplicado una capa de blanco el borrado es más efectivo.

La estabilidad de los colores hace casi innecesario su fijado. Aunque, si pretendemos evitar que manchen al contacto, podemos usar barniz de alcohol, barniz blanco, o un barniz plástico especial para ceras pero al barnizarlo alteraremos su brillo característico.

Se pueden utilizar también las ceras combinadas con otros materiales como por ejemplo la tinta china o las acuarelas o con simples rotuladores obteniendo unos resultados excelentes.

Los cuadros que se muestran a continuación están pintados con ceras blandas:

Hada pintada con ceras:
La presión que aplicamos al utilizar las ceras nos proporciona un color más o menos intenso.

hada pintada con ceras sarityart

Cuadro de una mariposa:
En este dibujo se combinan los rotuladores (pintura de la mariposa) y las ceras (para conseguir el efecto del fondo)
cuadro mariposa pintada con ceras

Cuadro de las palomas:

El color blanco de ceras gracias a su textura sirve para rebajar cualquier color y también para hacer el degradado.

En este dibujo se han realizado varios efectos difuminando con los dedos y con algodón consiguiendo así unas texturas suaves.

Cuadro de palomas hecho pintado con ceras


Cuadro de un jarrón de margaritas:

Este dibujo está realizado marcando las sombras y el contraste con ceras blanca y negra sobre una cartulina azul

cuadro: jarron de margaritas hecho con cera blanca y negra en fondo azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario :)